TRANSPORTE

Instalaciones de la red de transporte

Información elaborada con datos provisionales a 8 de abril del 2022
Transporte
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En 2021, se ha continuado fortaleciendo la red de transporte, incrementando la inversión hasta los 391 millones de euros, un 2,1 % superior respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2021, en un contexto aún marcado por la pandemia, se ha continuado fortaleciendo la red de transporte, incrementando la inversión en la red de transporte hasta los 390,6 millones de euros, un 2,0 % superior respecto al mismo periodo del año anterior. Para ello se han puesto en servicio instalaciones que contribuyen a integrar la mayor generación renovable posible, mejoran el mallado de la red y fomentan la electrificación, garantizando la seguridad del suministro y asegurando la calidad del servicio.

Este año se pusieron en servicio 206 kilómetros de circuito y 134 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 44.769 kilómetros, experimentando un incremento del 0,5 % respecto a 2020. Por su parte, la capacidad de transformación aumentó en 850 MVA, elevando el total de la capacidad de transformación nacional a 93.871 MVA (0,9 % superior frente a 2020).

Instalaciones de la red de transporte en España

Km

Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.
Datos de kilómetros de circuito y de capacidad de transformación acumulados a 31 de diciembre de 2021.

Evolución anual de la red de transporte de energía eléctrica en España

2021: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Evolución anual de la red de transporte por sistemas

2021: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

En 2021 se ponen en servicio 16 nuevas posiciones para la ampliación de la potencia renovable. Destacan las subestaciones de Almaraz, Brovales y Carmonita con una potencia de entre 0,7 y 1 GW respectivamente.

Entre los proyectos llevados a cabo en la red de transporte en 2021, destacan los siguientes según su zona geográfica de desarrollo:

Andalucía: se han ejecutado las repotenciaciones de las líneas Gabias-Órgiva 220 kV, Arroyovalle-Montecillo Bajo 220 kV y Cártama-Los Montes 220 kV para mejorar la seguridad de suministro de la zona y dar apoyo a la red de distribución. También se ha desarrollado la ampliación de Torrearenillas 220 kV y se ha puesto en servicio El Zumajo (Nueva Parralejo) 220 kV, para contribuir a la resolución de restricciones técnicas, dar apoyo a la red de distribución, evacuación de generación renovable y mejorar la seguridad del suministro.

Aragón: ha continuado el avance en el refuerzo de la red de transporte del entorno del área metropolitana de Zaragoza con la puesta en servicio del doble circuito Los Leones-Villanueva 200 kV. Además, la nueva subestación Cariñena 400 kV y su entrada/salida en la línea Almazán-Fuendetodos 400 kV permitirá alimentar el eje ferroviario de alta velocidad Zaragoza-Teruel. Por otra parte, se ha avanzado en los refuerzos de la red de transporte en distintas zonas con la puesta en servicio de la línea Mezquita-Valdeconejos 220 kV, Valdeconejos-Escucha 220 kV y las repotenciaciones de las líneas T Foradada-Escalona 220 kV, Escalona-T Escalona 220 kV y Aragón-Mequinenza 400 kV.

Baleares: destacan las ampliaciones de la subestación Bossa 132 kV para mejorar la seguridad de suministro de la zona y de San Martin 66 kV y Ciudadela 132 kV, que van a permitir la evacuación de generación renovable.

Canarias: se ha puesto en servicio la nueva subestación El Rosario (Nueva Geneto) 220/66 kV, que junto con los dos transformadores de 250 MVA de capacidad conjunta, van a mejorar la seguridad del suministro de la zona norte de Tenerife. En Fuerteventura se ha favorecido la integración de generación renovable con la ampliación de la subestación Puerto del Rosario 66 kV. Finalmente, en la isla de Gran Canaria se ha ampliado el binudo de Barranco de Tirajana 66 kV que va a mejorar la seguridad de suministro de la zona.

Castilla La Mancha: para favorecer la evacuación de energía renovable se han puesto en servicio las ampliaciones en las subestaciones Torrijos 220 kV, Villares de Saz 220 kV y Olmedilla 400 kV, siguiendo con el ambicioso plan para la integración de este tipo de energía en la zona. Del mismo modo y para facilitar el tránsito de flujos de energía por la zona, se ha completado la repotenciación de la línea Villares del Saz-Olmedilla1 220 kV.

Castilla y León: han continuado los trabajos de construcción del eje Tordesillas-Galapagar-San Sebastián de los Reyes (SUMA) a 400 kV para el mallado entre Castilla y León y Madrid, en el tramo correspondiente entre Segovia y la Comunidad de Madrid. Asimismo, para incrementar la seguridad de suministro se ha desmantelado la T Renedo 220 kV y se ha puesto en servicio la nueva línea Renedo-Mudarrita 220 kV. Finalmente, ha concluido la ampliación de la subestación Zamora 220 kV para fomentar la generación de energía renovable.

Cataluña: destacan las ampliaciones de las subestaciones de 220 kV de Begues y Puigpelat para facilitar el apoyo a las redes de distribución, a consumidores industriales y para contribuir a la resolución de restricciones técnicas. Por otra parte, se ha avanzado en el desarrollo de la red de 220 kV poniendo en servicio de la ampliación de la subestación Hospitalet que conectará con la futura subestación de Cerdá.

Extremadura: tiene especial mención el nuevo transformador de 600 MVA en la subestación Almaraz CN 400 kV que aumentará el apoyo a la red de distribución y contribuirá a la resolución de restricciones técnicas de la zona. También se ha ampliado la subestación Jose María Oriol 220 kV con una nueva reactancia, que en conjunto van a mejorar el control de tensión de la zona. Asimismo, ha entrado en servicio la nueva subestación Arenales 220 kV con conexión a Jose María Oriol 220 kV y han continuado los trabajos para conectar esta subestación con Cáceres 220 kV y Trujillo 220 kV. Finalmente, la línea de interconexión Riocaya-Alcaçova 66 kV ha sustituido a la anterior línea Badajoz-Alcaçova 66 kV, y se ha completado la nueva subestación Carmonita 400 kV con entrada-salida en la línea Almaraz CN-San Serván 400 kV que va a facilitar la alimentación del eje ferroviario Toledo-Cáceres-Badajoz y la evacuación de energía renovable.

Para la conexión de ejes ferroviarios se ponen en servicio nuevas posiciones en las subestaciones de Carmonita (eje Plasencia-Badajoz), Tomeza (eje A Coruña-Vigo), Montesa (eje Játiva-La Encina) y Cariñena (eje Zaragoza-Teruel-Sagunto).

Levante: la puesta en servicio de la nueva subestación Montesa 400 kV y su entrada-salida en la línea Benejama-Catadau 400 kV ha permitido la alimentación del eje ferroviario Albacete-Alicante-Valencia. En la región de Murcia, la ampliación de la subestación Carril 400 kV va a impulsar la integración de nueva generación renovable.

Zona centro: se ha proseguido, en cuanto a tramitaciones y trabajos, en el avance de las actuaciones planteadas en la Planificación 2015-2020.

Zona norte: en el País Vasco ha continuado la construcción del doble circuito Güeñes-Ichaso 400 kV, destacando la puesta en servicio de la ampliación de la subestación de Ichaso 400 kV. Esta actuación forma parte del eje que conectará el oeste del País Vasco (eje Abanto-Güeñes) con la red de 400 kV de Navarra (eje Muruarte-Castejón) e incrementará la evacuación de generación de origen renovable y asegurará los valores comprometidos de capacidad de intercambio entre España y Francia. En Cantabria ha proseguido la construcción el cable en 220 kV entre Astillero y Cacicedo, que permitirá reforzar de manera importante la seguridad de suministro en toda el área de la ciudad y puerto de Santander. Se han completado las repotenciaciones de las líneas Garoña-Puentelarrá 220 kV y Cillamayor-Mataporquera 220 kV, que permitirán una mayor integración de energía renovable y una mejora en la resolución de restricciones técnicas de la zona. En Galicia, para la alimentación del tren de alta velocidad se ha puesto en servicio la nueva subestación Tomeza 220 kV, con conexión a Lourizán-Pazos 220 kV y Lourizán-Tibo 220 kV. Finalmente, para incrementar la conexión de generación de origen renovable se ha puesto en servicio la nueva línea Lousame-Mazaricos 220 kV.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) plantea aumentar la capacidad de intercambio con Portugal hasta 3.000 MW y con Francia hasta 8.000 MW, mediante 3 nuevas interconexiones eléctricas.

Las interconexiones se mantienen como protagonistas de la transición energética para lograr una mayor integración de energías renovables y avanzar en la descarbonización. El fortalecimiento de las interconexiones sigue siendo una prioridad para los próximos años en el desarrollo de la red de transporte.

La última interconexión puesta en servicio entre España y Francia (Baixas-Santa Llogaia) a finales de 2014 duplicó la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia (pasando de 1.400 MW a 2.800 MW), contribuyendo a reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable. Sin embargo, y a pesar de esta ampliación, el grado de interconexión de nuestro país sigue estando debajo de los objetivos marcados por la Unión Europea del 10 % y del 15 %, para 2020 y 2030 respectivamente.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español así lo puso de manifiesto y planteó aumentar la capacidad de intercambio con Portugal hasta 3.000 MW y con Francia hasta 8.000 MW, mediante 3 nuevas interconexiones eléctricas. La interconexión eléctrica entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) será la primera interconexión fundamentalmente submarina entre España y Francia (proyecto “Golfo de Bizkaia”); y otros dos proyectos a través de los Pirineos1.

(1): Los tres proyectos fueron respaldados por los Jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España y Francia, así como por los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de inversiones (BEI) en el marco de las dos Cumbres sobre interconexiones celebradas en 2015 (Declaración de Madrid) y en Lisboa en 2018 (Declaración de Lisboa). Los tres proyectos están incluidos en la 5ª lista de Proyectos de Interés Común (PIC), adoptada por la Comisión Europea el 19 de noviembre de 2021. Esta lista debe de ser aprobada por Reglamento Delegado de la Comisión una vez trascurra el plazo escrutinio por parte de los Colegisladores (Parlamento y Consejo). De momento, el Parlamento Europeo ya ha dado su visto bueno el pasado 9 de marzo mediante el rechazo de una objeción.

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