TRANSPORTE

Instalaciones de la red de transporte

Información elaborada con datos provisionales a enero del 2023
Transporte
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En 2022, en un contexto de recuperación económica tras la pandemia aunque marcado por otros factores geopolíticos en el territorio europeo, se ha incrementado la inversión en la red de transporte hasta los 448,8 millones de euros, un 14,8 % superior respecto al año anterior. Estas inversiones han contribuido a integrar la mayor generación renovable, reforzar los enlaces entre islas, mejorar el mallado de la red y fomentar la electrificación, garantizando la seguridad del suministro y asegurando la calidad del servicio.

Cabe destacar que en marzo de 2022 se aprobó El Plan de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026 por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Constituye una herramienta fundamental para garantizar la transición energética y establece cuáles son los proyectos de desarrollo de la Red de Transporte que deben desarrollarse los próximos años para hacer realidad los objetivos energéticos de la política nacional y europea.

La principal motivación de la Planificación 2021-2026 es potenciar la producción renovable y maximizar el uso de la red existente, gracias a nuevas tecnologías, como baterías o electrónica de potencia. La dimensión ambiental cobra especial relevancia, con el objetivo principal de compatibilizar el desarrollo de la red con el respeto a nuestro entorno. El plan supone una inversión de cerca de 7.000 millones de euros en la mejora de la red de transporte. El mayor esfuerzo inversor se destina a la mejora de la integración de renovables, aportando un beneficio claro para la sociedad en términos de reducción de emisiones, ahorro de los costes del sistema eléctrico y de activación de la economía.

A lo largo del 2022 se pusieron en servicio 3261 kilómetros de circuito y 109 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 45.101 kilómetros, experimentando un incremento del 0,7 % respecto a 2021. Por su parte, la capacidad de transformación aumentó en 725 MVA, elevando el total de la capacidad de transformación nacional a 94.221 MVA (0,8 % superior frente a 2021).

Instalaciones de la red de transporte en España

Km

1: El incremento de longitud efectiva de circuitos de la red de transporte ha sido inferior debido a que la Planificación 2021-2026 contempla un nuevo concepto denominado "Renovación de Activos de la red de transporte". Estos trabajos pueden consistir en renovaciones parciales o totales (el alta del nuevo activo implica la baja del antiguo) sobre actuaciones existentes.
Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Datos de kilómetros de circuito y de capacidad de transformación acumulados a 31 de diciembre de 2022.

Evolución anual de la red de transporte de energía eléctrica en España

2022: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Evolución anual de la red de transporte por sistemas

2022: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Entre los proyectos llevados a cabo en la red de transporte en 2022, destacan los siguientes según su zona geográfica de desarrollo:

Andalucía: se ha puesto en servicio la nueva subestación Baza 400 kV que junto a la nueva línea Baza-Caparacena 400 kV, forman parte del primer tramo del eje Caparacena-Baza-La Ribina, un conjunto de infraestructuras que refuerzan la calidad y la seguridad del suministro, amplían la capacidad del sistema para un mayor aprovechamiento del recurso renovable, y sientan las bases para la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del Corredor Mediterráneo (Granada-Almería) y de Alta Velocidad (Murcia-Almería)

Se ha completado la línea Palos-Torrearenillas 220 kV y se ha puesto en servicio la nueva subestación Chucena 220 kV para mejorar la seguridad de suministro de la zona. También se han realizado diversas ampliaciones en subestaciones de la zona (Don Rodrigo, Tabernas, Carmona, Guillena y Puerto Real) para dar apoyo a la red de distribución o para evacuación de generación renovable.

Aragón: ha continuado el avance en el refuerzo de la red de transporte en distintas zonas, con puesta en servicio de las ampliaciones de las subestaciones Mezquita 400 kV, Mudejar 400 kV y Valdeconejos 220 kV.

Baleares: se ha puesto en servicio la renovación de la línea Bunyola-Inca 66 kV, que junto a las ampliaciones de las subestaciones de Torrent 132 kV y San Jorge 66 kV, tienen por objeto mejorar la seguridad de suministro. Asimismo, en la subestación Torrent 132 kV se han instalado 4 nuevas reactancias que optimizarán el control de tensión del enlace con Formentera mejorando la calidad del suministro.

Canarias: destaca el cable submarino Playa Blanca-La Oliva 132 kV, que conecta Lanzarote y Fuerteventura y que mejorará la calidad y la seguridad de suministro de ambas islas.

En Tenerife se ha puesto en servicio la línea de doble circuito Caletillas-El Rosario 220 kV, la nueva subestación de Caletillas 220 kV y la ampliación de la subestación de 66 kV de Los Olivos. Finalmente, en la isla de Gran Canaria, se ha terminado la línea Santa Águeda-Arguineguín 66 kV, la ampliación de la subestación de Sabinal mediante la conexión entre los parques de 220-66 kV con la instalación de un nuevo transformador de 125 MVA y la ampliación de la subestación de El Tablero 66 kV. Todas ellas permitirán mejorar la seguridad de suministro en la zona.

Castilla y León: para dar soporte a las necesidades de electrificación de la red ferroviaria de alta velocidad se ha completado la ampliación de la subestación de Villamayor 220 kV. Al mismo tiempo se ha incrementado la capacidad de conexión y evacuación de generación de origen renovable con la puesta en servicio de las ampliaciones de las subestaciones de 400 kV en Segovia, Buniel, Valdecarretas y Tábara y la ampliación de la subestación Palencia 220 kV.

Castilla La Mancha: se han puesto en servicio posiciones para evacuación de energía renovable en las subestaciones a 400 kV de Trillo, Belinchón, Manzanares y Fuentes de la Alcarria y en la de Brazatortas 220 kV. Del mismo modo, para facilitar el tránsito de flujos de energía y la integración de fuentes renovables, se ha ampliado la subestación Olmedilla 220 kV junto con la instalación de un nuevo transformador 400/220 kV. Con el mismo objetivo se continúa trabajando en la línea Olmedilla-Villanueva de los Escuderos-Trillo 400 kV.

Cataluña: cabe reseñar la ampliación de la subestación de Mangraners 220 kV, para facilitar el apoyo a las redes de distribución. Al mismo tiempo, continúan los avances en la construcción del eje Mangraners-Espluga-Begues 220 kV, que junto a los desarrollos de la red de 220 kV, conectarán la subestación Cerdá con la red mallada, mediante dos líneas de conexión con las subestaciones de Hospitalet y Aeropuerto.

Extremadura: se ha puesto en servicio una nueva reactancia en la subestación Almaraz ET 220 kV para mejorar el control de tensión de la zona. Se ha ampliado igualmente la subestación de Arañuelo 400 kV para la alimentación de los nuevos ejes ferroviarios de Adif y se han puesto en servicio las ampliaciones de las subestaciones Plasencia 220 kV y San Serván 400 kV , para aumentar la capacidad de integración de generación renovable en la zona. Asimismo, se ha continuado avanzando en la tramitación y trabajos del resto de las actuaciones planteadas en la Planificación 2021-2026.

Levante: en la Comunidad Valenciana destacan las nuevas subestaciones de Sancho Llop 220 kV y El Serrallo 220 kV, que junto a sus líneas de conexión, apoyarán a las redes de distribución y asegurarán el suministro en la zona. También se ha puesto en servicio la ampliación de la subestación de Morella 400 kV y continúan los trabajos en la ampliación de la subestación de la Plana 400 kV. En la Región de Murcia se ha ampliado de la subestación Peñarrubia 400 kV para la integración de energía renovable.

Zona centro: destacan las ampliaciones de las subestaciones de Loeches 400 kV y San Sebastián de los Reyes 400 kV, que permiten dotar de mayor fiabilidad al sistema. Al mismo tiempo se ha seguido avanzando en los trabajos de la subestación de San Fernando 400-220 kV y en la tramitación del resto de las actuaciones planteadas en la Planificación 2021-2026.

Zona norte: en el País Vasco se encuentra en construcción el doble circuito Güeñes-Ichaso 400 kV. Dicha actuación forma parte del eje que, pasando por Ichaso, conectará el oeste del País Vasco (eje Abanto-Güeñes) con la red de 400 kV de Navarra (eje Muruarte-Castejón). Este eje permitirá aumentar la capacidad de evacuación de energía y una mayor integración de energías renovables, así como asegurar los valores comprometidos de capacidad de intercambio entre España y Francia. Otro hito significativo en esta zona ha sido la puesta en servicio del primer dispositivo DLR (Dynamic Line Rating) en la línea Logroño-El Sequero 220 kV, cuyo objetivo es optimizar el uso del activo sin comprometer la seguridad.

En Cantabria se ha puesto en servicio la conexión en cable subterráneo Astillero-Cacicedo 220 kV, que junto a la ampliación en la subestación de Cacicedo 220 kV, reforzarán la seguridad de suministro en toda el área de la ciudad y puerto de Santander.

En Galicia se ha completado la ampliación de la subestación Pazos 220 kV para facilitar la interconexión norte con Portugal. Al mismo tiempo se sigue trabajando en la construcción de la nueva línea de conexión de la subestación de Regoelle 220 kV con la línea Mesón-Dumbría 220 kV, para incrementar la conexión y evacuación de generación de origen renovable.

Las interconexiones se mantienen como protagonistas de la transición energética para lograr una mayor integración de energías renovables y avanzar en la descarbonización. El fortalecimiento de las interconexiones internacionales se mantiene como una prioridad para los próximos años en el desarrollo de la red de transporte, tal como se pone de manifiesto en la Planificación 21-26.

La última interconexión puesta en servicio entre España y Francia (Baixas-Santa Llogaia) a finales de 2014 duplicó la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia (pasando de 1.400 MW a 2.800 MW), contribuyendo a reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable. Sin embargo, y a pesar de esta ampliación, el grado de interconexión de nuestro país sigue estando debajo de los objetivos marcados por la Unión Europea del 10 % y del 15 %, para 2020 y 2030 respectivamente.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español así lo puso de manifiesto y planteó aumentar la capacidad de intercambio con Portugal hasta 3.000 MW y con Francia hasta 8.000 MW, mediante 3 nuevas interconexiones eléctricas. La interconexión eléctrica entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) será la primera interconexión fundamentalmente submarina entre España y Francia (proyecto “Golfo de Bizkaia”); y otros dos proyectos a través de los Pirineos2.

(2): Los tres proyectos fueron respaldados por los Jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España y Francia, así como por los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de inversiones (BEI) en el marco de las dos Cumbres sobre interconexiones celebradas en 2015 (Declaraciones de Madrid) y en Lisboa en 2018 (Declaración de Lisboa). Los tres proyectos están incluidos en la 5ª lista de Proyectos de Interés Común (PIC), adoptada por la Comisión Europea mediante Reglamento Delegado (UE) 2022/564 de la Comisión de 19 de noviembre de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 347/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común (publicado en el DOUE de 08/04/2022).

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