MERCADOS 2023

Precio medio final

Información elaborada con datos provisionales a enero del 2024

Mercados
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

El precio medio final de la energía resulta aproximadamente la mitad del pasado año y ligeramente inferior al del año 2021.

Durante el año 2023 la energía final en el mercado eléctrico (suministro de referencia más contratación libre) fue un 2,4 % inferior al del año anterior.

El precio medio final de la energía en el mercado eléctrico se situó en 2023 en 100,18 €/MWh, aproximadamente la mitad del año 2022 y ligeramente inferior al del año 2021.

Componentes del precio final medio de la energía final peninsular. (Suministro de referencia + libre)

Precio (€/MWh): Cálculos realizados con las últimas liquidaciones disponibles del Operador del Sistema.
PDBF: Programa diario base de funcionamiento.
Banda de regulación secundaria y RAD: Desde el 1 de noviembre de 2022, la componente "Banda" incluye el coste por la potencia asignada en el servicio de respuesta activa de la demanda. La componente "Servicio RAD" se corresponde con el ingreso de la demanda que participa en el servicio.
Mecanismo Ajuste RD-L 10/2022: Desde el 15 de junio de 2022 se incluye el componente del Mecanismo de Ajuste establecido en el Real Decreto-ley 10/2022.
Energía final: Incluye el cierre de energía del mercado y los consumos propios de los servicios auxiliares de generación.

Comparando mes a mes se observa cómo los precios han sido más bajos que en los mismos meses del año anterior. La componente del mecanismo de ajuste del RD-L 10/2022, incorporada en junio de 2022 y vigente durante todo el año 2023, tan solo ha tenido valores en los dos primeros meses del año, al estar el precio del gas por debajo del tope el resto de los meses.

Evolución de los componentes del precio medio final del mercado eléctrico

El peso de la componente del mercado diario e intradiario se ha vuelto a incrementar, hasta llegar al 88,7 %. El peso de los servicios de ajuste representa un 10,9 %, similar al 10,4 % registrado en el año 2014. El peso de los pagos por capacidad representa solo el 0,2 %, muy similar al del pasado año, mientras que la componente del mecanismo de RD-L 10/2022 este año solo supone un 0,2 %.

Si se compara la repercusión del precio sobre la demanda servida con la del pasado año, se observa que la correspondiente al precio del mercado diario e intradiario se ha reducido casi en un 48 % (al haberse reducido el precio mayorista), la de los servicios de ajuste se incrementó en algo más de un 48 % y la de los pagos por capacidad se han reducido en más de un 27 %.

Componentes del precio medio final de la energía

Contenidos relacionados