TRANSPORTE 2023

Instalaciones de la red de transporte

Información elaborada con datos provisionales a enero del 2024

Transporte
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

En 2023, en un contexto de geopolítico complejo, se ha incrementado la inversión en la red de transporte hasta los 744,6 millones de euros, un 65,9 % superior respecto al año anterior. Estas inversiones han contribuido a integrar la mayor generación renovable, reforzar los enlaces entre islas, mejorar el mallado de la red y fomentar la electrificación, garantizando la seguridad del suministro y asegurando la calidad del servicio.

A lo largo del 2023 se pusieron en servicio 157 kilómetros de circuito y 143 posiciones de subestación, lo que sitúa la longitud total de circuitos de la red de transporte nacional en 45.223 kilómetros, experimentando un incremento del 0,4 % respecto a 2022. Por su parte, la capacidad de transformación aumentó en 760 MVA, elevando el total de la capacidad de transformación nacional a 94.981 MVA (0,8 % superior frente a 2022).

Instalaciones de la red de transporte en España

Km

Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Datos de kilómetros de circuito y de capacidad de transformación acumulados a 31 de diciembre de 2023.

Evolución anual de la red de transporte de energía eléctrica en España

2023: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Evolución anual de la red de transporte por sistemas

2023: Datos provisionales pendientes de auditoría en curso.

Entre los proyectos llevados a cabo en la red de transporte en 2023, destacan los siguientes según su zona geográfica de desarrollo:

Andalucía: se han puesto en servicio entre otras, las ampliaciones de las subestaciones Atarfe, Andújar, Caparacena, Chucena, Entrenucleos, Gazules, Guadame, Rocío y Santiponce 220 kV, para en unos casos, ampliar la capacidad de integración de generación renovable, y en otros apoyar a la red de distribución. Asimismo, se han puesto en servicio Archidona, Cabra, Guillena, Caparacena Cártama y Guadame 400 kV, que también han ampliado la capacidad del sistema para un mayor aprovechamiento del recurso renovable. Destaca la nueva subestación de Castellar 400 kV que permite dar soporte a las necesidades de electrificación de la red ferroviaria de alta velocidad.

Para continuidad a los trabajos del eje Caparacena-Baza-La Ribina completados en 2022, se ha finalizado la ampliación de la subestación de Baza. Esto, junto a la renovación de las subestaciones Guillena, Santiponce, Pinar del Rey y Guadame 220 kV, y a la subestación Guillena 400 kV, permiten mejorar la calidad y seguridad de suministro en una amplia zona.

Aragón: ha continuado el avance en el refuerzo de la red de transporte de la comunidad aragonesa en distintas zonas con puesta en servicio de la nueva subestación Platea 400 kV y el aumento de capacidad de la línea Jalón-Magallón 220 kV. Para incrementar la capacidad de conexión y evacuación de generación de origen renovable se han puesto en servicio las ampliaciones de las subestaciones Rueda del Jalón y Peñaflor 400 kV y Esquedas y María 220 kV. Además, para un mejor aprovechamiento de los dos circuitos de la línea Fuendetodos-María 220 kV, se ha instalado un dispositivo de control dinámico de capacidad (DLR).

Baleares: se ha puesto en servicio el cable submarino de 132 kV entre las islas de Eivissa y Fomentera, que va a reforzar sustancialmente la calidad y la seguridad del suministro eléctrico, permitir dar cobertura al 100 % de la demanda de Formentera y acelerar la transición energética en Baleares mediante la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, se ha renovado la subestación de Marratxi 66 kV y se han finalizado la ampliación de la subestación San Martín 220 kV.

Canarias: en la isla de Gran Canaria, se han puesto en servicio la línea El Tablero-Lomo Maspalomas 132 kV, la línea de conexión de la subestación de El Sabinal 66 kV, y el aumento de capacidad de la línea El Sabinal-Barranco Seco 66 kV. Todas ellas van a mejorar la seguridad de suministro en la zona.

En Tenerife se ha completado la línea Candelaria-Caletillas 220 kV. En Fuerteventura, se ha puesto en servicio la línea entre Gran Tarajal y Matas Blancas, así como la subestación Gran Tarajal 132 kV y su línea de conexión a la subestación Los Vallitos 220 kV. Por último, y también conectándose a la subestación de los Vallitos, se ha puesto en servicio la línea Granadilla-Los Vallitos 220 kV.

Castilla y León: se ha incrementado la capacidad de evacuación de generación de origen renovable con la puesta en servicio de las ampliaciones de las subestaciones Luengos; Olmedo, Velilla y Villameca 400 kV, y la ampliación de las subestaciones Zaratán, Trevago, Medina del Campo, Villalvilla y Las Arroyadas 220 kV.

Castilla La Mancha: se ha puesto en servicio en la subestación Brazatortas 400 kV, varias posiciones para evacuación de energía renovable. Del mismo modo, y para facilitar el tránsito de flujos de energía, se ha puesto en servicio una reactancia en la subestación Belinchón 400 kV.

Cataluña: destaca la puesta en servicio de los desarrollos de la red de 220 kV para conectar la nueva subestación de Cerdá a la red mallada, que constan de las líneas de conexión con las subestaciones de Zona Franca, Aeropuerto y Hospitalet 220 kV. Ha finalizado la ampliación de la subestación de Puigpelat 220 kV para la integración de generación renovable y se han completado diferentes actuaciones para mejorar la seguridad del suministro en la zona, como las mejoras en la línea La Selva-Tarragona 220 kV, el aumento de capacidad de la línea Constantí-Tarragona 220 kV y la ampliación de la subestación de Garraf y Rubí 400 kV. Por último, se sigue trabajando en la construcción de las líneas entre las subestaciones Mangraners, Espluga y Begues 220 kV.

Extremadura: se han renovado las subestaciones de Almaraz CN 220 kV y 400 kV junto a la de Mérida 220 kV. Con objetivo de ampliar la capacidad de integración de generación renovable se ha culminado la ampliación de la subestación de Almaraz ET 220 kV. Para incrementar la seguridad de suministro, se ha completado el aumento de capacidad de la línea Aldeadávila-Arañuelo 400 kV. Al mismo tiempo, se continúa avanzando en la tramitación y trabajos del resto de las actuaciones planteadas en la Planificación 2021-2026.

Levante: en la Comunidad Valenciana se ha puesto en servicio la línea Ayora-Cofrentes 400 kV que, junto a la subestación de El Serrrallo 220 kV dan apoyo a las redes de distribución y mejoran la fiabilidad del suministro en la zona. También se han puesto en servicio las ampliaciones de las subestaciones La Plana, Ayora, Sax y Requena 400 kV, para incrementar la seguridad del sistema y la capacidad de conexión y evacuación de generación de origen renovable.

En la Región de Murcia se ha puesto en servicio la ampliación de las subestaciones El Sequero y Balsicas 220 kV, y Campos y Totana 400 kV, que facilitan una mayor integración de energía renovable.

Zona centro: en Madrid destaca la nueva subestación de San Fernando 400/220 kV que junto a las ampliaciones de Loeches 400 kV y las renovaciones de Villaviciosa, Moraleja y San Sebastián de los Reyes 220 kV, permiten incrementar la fiabilidad del sistema y la seguridad del suministro. Asimismo, se ha completado el aumento de capacidad de la línea Coslada-Villaverde 220 kV y se ha seguido avanzando en la tramitación y actividades del resto de las actuaciones planteadas en la Planificación 2021-2026.

Zona norte: en el País Vasco, en la subestación de Vitoria 220 kV se ha puesto en servicio el primer “statcom” de la red. Este hito permite la implantación de este tipo de dispositivos en la red, que incrementarán la seguridad del suministro del sistema. Por otro lado, se ha completado la renovación de las subestaciones de Gatica e Itxaso 220 kV. Esta última está relacionada con el doble circuito de 400 kV Güeñes-Itxaso que continua su construcción a buen ritmo. Dicha actuación forma parte del eje que, pasando por Itxaso conectará el oeste del País Vasco (eje Abanto-Güeñes) con la red de 400 kV de Navarra (eje Muruarte-Castejón) y que permitirá aumentar la capacidad de evacuación de energía y una mayor integración de energías renovables, así como asegurar los valores comprometidos de capacidad de intercambio entre España y Francia.

En Navarra, se han puesto en servicio las ampliaciones de las subestaciones La Serna y Castejón de 400 kV y Olite 220 kV, que facilitarán la integración de energía renovable. Asimismo, para mejorar la fiabilidad del suministro se ha completado la ampliación de la subestación de Muruarte 220 kV y el aumento de capacidad de la línea La Serna-Tudela 220 kV. Finalmente, con el objetivo de apoyar a la red de distribución, se ha puesto en servicio la ampliación de la subestación de La Serna 220 kV.

En Cantabria ha finalizado la ampliación de la subestación de Cacicedo 220 kV, para reforzar la seguridad de suministro en toda el área de la ciudad y el puerto de Santander. Asimismo, se ha renovado un transformador de la subestación de Aguayo 400 kV que contribuirá a mejorar la fiabilidad del suministro.

En Galicia se ha completado la nueva subestación de O Incio 220 kV y sus líneas de conexión a la red mallada para dar soporte a las necesidades de electrificación de la red ferroviaria de alta velocidad. También se han completado las ampliaciones de las subestaciones de Xove y Silleda 400 kV y Santiago de Compostela 220 kV, para incrementar la capacidad de conexión, la evacuación de generación de origen renovable y la seguridad del suministro. Por otra parte, se continúa trabajando en las subestaciones de Beariz y de Fontefria como parte de la interconexión norte con Portugal.

Las interconexiones se mantienen como protagonistas de la transición energética para lograr una mayor integración de energías renovables y avanzar en la descarbonización. El fortalecimiento de las interconexiones internacionales se mantiene como una prioridad para los próximos años en el desarrollo de la red de transporte, tal como se pone de manifiesto en la Planificación 21-26.

La última interconexión puesta en servicio entre los sistemas eléctricos de España y Francia (Baixas-Santa Llogaia), puesta en operación comercial a finales de 2015 duplicó la capacidad de intercambio de electricidad entre España y Francia (pasando de 1.400 MW a 2.800 MW), contribuyendo a reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos y a favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable. Sin embargo, y a pesar de esta ampliación, el grado de interconexión de nuestro país sigue estando debajo de los objetivos marcados por la Unión Europea del 10 % y del 15 %, para los años 2020 y 2030 respectivamente.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) español así lo puso de manifiesto y planteó aumentar la capacidad de intercambio con Portugal hasta 3.000 MW y con Francia hasta 8.000 MW, mediante 3 nuevas interconexiones eléctricas, manteniéndose estos objetivos en la última revisión del PNIEC. La interconexión eléctrica entre Gatika (España) y Cubnezais (Francia) será la primera interconexión fundamentalmente submarina entre España y Francia (proyecto “Golfo de Bizkaia”); y otros dos proyectos a través de los pirineos (Navarra – Landes, y Aragón - Marsillon)1.

(1): Los tres proyectos fueron respaldados por los Jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, España y Francia, así como por los representantes de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de inversiones (BEI) en el marco de las dos Cumbres sobre interconexiones celebradas en 2015 (Declaraciones de Madrid) y en Lisboa en 2018 (Declaración de Lisboa). Además están incluidos en la 6ªy 5ª lista de Proyectos de Interés Común (PIC) y Proyectos de Interés Mutuo (PMI), adoptada por la Comisión Europea mediante Reglamento delegado (UE) de la Comisión, 28 de noviembre de 2023, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2022/869 del Parlamento Europeo y del Consejo en cuanto a la lista de la Unión de proyectos de interés común y proyectos de interés mutuo. C/2023/7930 final. (Pendiente de asignación de número y de publicación en el DOUE).

Contenidos relacionados