ENERGÍA DEL SOL

Potencia instalada, solar fotovoltaica

Información elaborada con datos 8 de abril del 2022
Navega por el contenido

La energía solar fotovoltaica vuelve a registrar valores históricos máximos de potencia instalada, con casi 3.500 MW nuevos instalados

La solar fotovoltaica sigue siendo la tecnología que mayor crecimiento experimenta, con una potencia instalada de 15.174 MW, capacidad que se ha visto incrementada durante este año 2021 en un 29,9% respecto al año 2020, lo cual implica 3.490 MW más instalados en todo el territorio español. Es el segundo valor más alto de MW instalados, por detrás de casi los 4.000 MW instalados en 2019. A 31 de diciembre de 2021 la solar fotovoltaica representa el 13,4% de la potencia instalada nacional.

Evolución anual de la potencia instalada solar fotovoltaica

A nivel regional, Extremadura es este año la comunidad con más potencia solar fotovoltaica instalada, con un 25,6% de toda la potencia nacional, seguida por Extremadura y por Castilla-La Mancha, ambas con valores similares y Aragón y Murcia. Solo estas cinco comunidades suman casi el 84% de la potencia fotovoltaica instalada de esta tecnología en España. Por el lado contrario, destacan las comunidades de la cornisa cantábrica, todas ellas por debajo del 0,5% respecto al conjunto nacional.

La solar fotovoltaica es ya la tecnología protagonista en la estructura de potencia instalada de Extremadura en donde representa el 42,6 %. En Castilla-La Mancha y Murcia representa ya la cuarta parte de la potencia instalada de su comunidad, mientras que en Andalucía y Aragón representa más del 15% de su capacidad total.

Potencia solar fotovoltaica instalada a 31.12.2021

Distribución geográfica peninsular de las instalaciones de energía solar fotovoltaica a 31.12.2021

Potencia solar fotovoltaica de cada comunidad autónoma sobre la potencia solar fotovoltaica nacional

Contenidos relacionados