ENERGÍA DE LA TIERRA Y DEL MAR

Generación

Información elaborada con datos 8 de abril del 2022
Navega por el contenido

El resto de renovables ha generado durante el año 2021 el 2,2 % de la producción global

En 2021 la producción del resto de renovables se ha incrementado por tercer año consecutivo y ha crecido un 7,5 % respecto al año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico de generación anual con 5.620 GWh. No obstante, su participación en el mix de generación español es aún residual. Durante el año 2021 tan solo significó el 2,2 % del total de generación anual nacional.

Evolución anual de la generación de resto de renovables

Participación de la generación de resto de renovables en la generación total

En cuanto a la generación del resto de renovables por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la comunidad que más energía eléctrica ha producido en 2021 a partir de estas tecnologías con 1.615 GWh, lo que significa el 28,7 % de toda la energía del resto de renovables generada en España.

En 2021 Madrid ha sido la comunidad española con la mayor proporción de generación del resto de renovables en su mix energético con un 18,8 %. Destaca la producción con residuos renovables que ha tenido lugar en el País Vasco que representa el 37,7 % de la generación nacional a partir de este tipo de instalaciones.

Un año más, resulta relevante destacar el caso concreto de la central hidroeólica de Gorona del Viento que en 2021 ha cubierto el 48 % de la generación anual de la isla de El Hierro con energía renovable, llegando a ser 100 % renovable durante 40 días del año. Durante los meses de mayo y Julio la integración de energía renovable alcanzó el 77 % y el 81 % respectivamente.

Generación de resto de renovables en el 2021

Incluye biogás, biomasa, geotérmica, hidráulica marina, hidroeólica y residuos renovables.

Generación de resto de renovables de cada comunidad autónoma y tipo de tecnología en el 2021

Otras renovables: Incluye biogás, biomasa, geotérmica e hidráulica marina.

La generación mensual del resto de renovables más elevada del año 2021 se ha alcanzado en los meses de noviembre y diciembre, registrando este último mes del año el máximo histórico de producción mensual con 519.791 MWh. Además, octubre ha sido el mes con la mayor participación registrada hasta la fecha de esta tecnología en la cobertura de la generación, con un peso del 2,4 % sobre la producción nacional.

Generación mensual de resto de renovables, máximos y participación en la generación total

Incluye biogás, biomasa, geotérmica, hidráulica marina, hidroeólica y residuos renovables.

Contenidos relacionados