ENERGÍA DEL VIENTO

Comparativa internacional

Información elaborada con datos 8 de abril del 2022
Navega por el contenido

En relación con el porcentaje de utilización de la potencia eólica, calculado como el cociente entre la generación eólica y la potencia a plena carga, Irlanda es claramente el país líder con un valor del 56,1 %. España con un porcentaje de utilización del 25,3 % se sitúa por encima de la utilización media de los países miembros de ENTSO-E que a 31.de diciembre de 2021 ha sido de un 24,9 %.

En cuanto a la contribución de esta fuente respecto al total de la generación, en primer lugar sigue estando Dinamarca con el 49,3 % de su producción procedente del viento, estando España en el quinto lugar.

Utilización de la potencia eólica en los países miembros de ENTSO-E a 31.12.2021

Fuente: datos procedentes de ENTSO-E Transparency Platform con fecha 26/1/2022. Estos datos se amparan bajo los criterios del Reglamento (UE) nº543/2013, englobando a unidades con potencia instalada igual o superior a 1 MW y referida a la potencia disponible para la Operación del Sistema y por tanto difieren de los datos usados para el caso concreto de España a nivel nacional que consideran la potencia instalada total.
El porcentaje de utilización se calcula como cociente entre la generación de la tecnología y la potencia a plena carga.

Generación eólica sobre generación total en los países miembros de ENTSO-E en 2021

Fuente: datos procedentes de ENTSO-E Transparency Platform con fecha 26/1/2022. Estos datos se amparan bajo los criterios del Reglamento (UE) nº543/2013, procediendo de los sistemas de tiempo real y por tanto difieren de los datos consolidados usados para el caso concreto de España a nivel nacional cuyo origen es el sistema de medidas

Contenidos relacionados