DEMANDA 2023

Demanda final: IRE

Información elaborada con datos provisionales a enero del 2024

Demanda
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

Disminución del consumo de todos los sectores, con una ligera recuperación al final del año.

La evolución del IRE durante el año 2023 no ha sido ajena a la inestabilidad geopolítica, con una ralentización de la economía en la zona euro.

En 2023 el conjunto del IRE fue inferior en un 5,2 % al año anterior, reducción menor que el experimentado el año 2022. El índice se sitúa en un valor de 107,7 siendo más bajo que el del año 2022, 113,6.

El retroceso viene provocado por todas las componentes. El comportamiento ha sido el siguiente:

  • Las actividades industriales descienden un 5,8 % mostrando un acusado descenso hasta agosto, para luego remontar y quedar incluso ligeramente positivo los dos últimos meses.
  • El sector servicios presenta un impacto negativo muy similar, con un descenso del 5,7 %, especialmente acusado los primeros meses del año.
  • La agrupación de otros sectores de actividad también ha registrado una ligera disminución con una variación del 0,5 % respecto al año anterior.

Descomposición del IRE General

Evolución anual de la variación del IRE bruto

Las temperaturas han tenido impacto negativo sobre la evolución del índice restando 0,3 puntos porcentuales y por grandes agrupaciones, el impacto más significativo ha sido en servicios, donde las temperaturas restaron a la evolución 0,9 puntos.

En 2023, tanto la composición del calendario como la evolución de las temperaturas han tenido un impacto negativo sobre la evolución del IRE.

Las temperaturas han tenido impacto negativo sobre la evolución del índice restando 0,3 puntos porcentuales, destacando el mes de mayo y julio en el que la temperatura restó 2,3 y 2,1 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que en abril y agosto suma 1,1 y 1 punto porcentual respectivamente a la variación del índice. Por grandes agrupaciones, el impacto más significativo ha sido en servicios, donde las temperaturas restaron a la evolución del índice 0,9 puntos, seguido de otros sectores, agrupación en la que las temperaturas tuvieron una aportación negativa de 0,5 puntos y la de la industria, cuya aportación restó 0,1 puntos.

IRE: Descomposición de la variación en el 2023

%

La evolución mensual del índice corregido ha tenido tasas negativas hasta octubre, tomando valores ligeramente positivos los dos últimos meses del año. En septiembre y octubre se moderan los descensos, pero hay que tener en cuenta que desde agosto de 2022 se produjo una gran ralentización de la economía.

El año 2023 comenzó con una ralentización de la economía, que comenzó de forma más acusada en agosto de 2022., por la inflación a nivel mundial, que han hecho tomar a los grandes bancos medidas para su contención desde ese momento hasta casi el final de 2023.

El IRE corregido ha adquirido tasas negativas desde el principio del año, aunque ligeramente inferiores a los de la segunda mitad del año 2022, siendo significativas sobre todo hasta agosto, para septiembre y octubre moderar las caídas y quedarse en valores ligeramente positivos en los dos últimos meses del año. En marzo también la caída es menor, porque el pasado año tuvo una caída como consecuencia de la crisis geopolítica en Ucrania. Hay que tener en cuenta que en los últimos cinco meses del año 2022 las tasas de variaciones alcanzaron los dos dígitos, los valores más bajos registrados después de los del año de la pandemia.

Respecto a la evolución mensual del índice corregido correspondiente a las dos grandes agrupaciones sectoriales (industria y servicios), destacar que si bien todos los sectores sufren caídas importantes en los primeros meses del año, debido a la escasez de materias primas y a los altos precios de la energía, los servicios, sufren una mayor caída los primeros cuatro meses del año, ya que el año pasado habían tenido un fuerte incremento debido a la desaparición de las restricciones del COVID, que influían en aquellos sectores en los que había mayor interacción personal. La industria relaja sus caídas en septiembre y octubre, llegando a valores ligeramente positivos en noviembre, pero en diciembre, la ralentización de la economía por la crisis geopolítica en Oriente Medio y la posible escasez de materias primas ante una nueva crisis en el canal de Suez han provocado un nuevo retroceso del índice de diciembre. Los servicios, con altos descensos los primeros meses se recuperan ligeramente con la llegada del verano.

Evolución mensual de la variación del IRE corregido

En cuanto a la tendencia, es de señalar que el 2022 inicia el año con una estabilización de los ritmos de crecimiento pero, coincidiendo con el inicio de la guerra inicia un perfil descendente que se torna en valores negativos a partir del mes de junio y se estabiliza desde febrero de 2023 en valores negativos entorno al 8 %. Desde septiembre se aprecia una tendencia al alza, que todavía no hace abandonar los valores negativos, aunque queda con valores casi la mitad de los registrados a finales del año anterior.

La industria sigue la misma tendencia que el índice general, inició el año 2022 con tendencia positiva, pero el conflicto de Ucrania tensó aún más la crisis de precios e hizo que la senda fuera bajista desde la segunda mitad del año, llegando en los meses de 2023 a las tasas de variación de dos dígitos, las más bajas registradas desde el inicio del IRE. De marzo a julio se mantiene constante la caída, para desde entonces iniciar una recuperación y acabar en variaciones muy similares a los del índice general.

El sector servicios, comenzó el año 2022 con las mayores tasas de variación registradas hasta este momento en este sector, pero desde abril la tendencia es a la baja, registrando desde el inicio de 2023 variaciones negativas. En los meses estivales se estabiliza, para comenzar una tendencia positiva en los últimos meses del año.

Tendencia evolución mensual del IRE corregido

En la hora punta del día de máxima demanda horaria del año el sector residencial representó el 39 % del consumo, mientras que el consumo industrial del IRE representó el 20 %, los grandes servicios (IRE) el 10 % y el pequeño comercio y servicios el 16 %.

En la hora punta del día de máxima demanda horaria del año, el sector residencial representó el 39 % del consumo, mientras que el consumo industrial del IRE representó el 20 %, los grandes servicios (IRE) el 10 % y el pequeño comercio y servicios el 16 %. A lo largo del día punta el mayor peso de los sectores industriales se produjo durante la madrugada, pero es sobre todo entre las 4 y las 5 de la mañana cuando alcanza un peso total sobre la demanda en b.c. muy cercano al 33 %, mientras que, para los grandes servicios, el período horario con mayor peso es entre las 13 las 18 horas con participaciones sobre el consumo entorno al 12 %.

Descomposición de la máxima demanda eléctrica horaria de invierno 24 de enero de 2023

Perfiles horarios aplicados a la tarifa general de baja tensión con potencia contratada menor o igual a 15 kW.

Descomposición de la máxima demanda eléctrica horaria de verano 19 de julio del 2023

Perfiles horarios aplicados a la tarifa general de baja tensión con potencia contratada menor o igual a 15 kW.

Contenidos relacionados