DEMANDA

Demanda final: IRE

Información elaborada con datos provisionales a 8 de abril del 2022
Demanda
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

Aumento del consumo de los sectores industriales y servicios.

La evolución del IRE durante el año 2021 ha recuperado el crecimiento, pero no ha sido ajena a la situación pandémica que se viene experimentando desde marzo de 2020 en la que se sucedieron periodos de restricciones a la movilidad y a ciertas actividades con la llegada de la cuarta, quinta y sexta ola.

En 2021 el conjunto del IRE fue superior en un 4,7 % al año anterior, incremento que no compensa el descenso experimentado en 2020 y que fue del -7,4 %. El índice se sitúa en un valor de 120,6 siendo éste en 2019 de 124,4.

Todas las principales ramas de actividad que conforman el IRE, la industria, los servicios y la agrupación de otras actividades, han experimentado variaciones positivas respecto al año anterior, aunque con diferente intensidad según las ramas:

  • Las actividades industriales ascienden un 5,1 % mostrando un ascenso acelerado del consumo tras la fuerte caída del año anterior.
  • El sector servicios presenta un impacto ligeramente mayor, con un incremento del 5,2 %.
  • La agrupación de otros sectores de actividad también ha aumentado con una variación del 0,9 % respecto al año anterior, aunque en menor cuantía que las principales agrupaciones.

Descomposición del IRE General

Evolución anual de la variación del IRE

Las temperaturas han tenido impacto negativo sobre la evolución del índice restando 1,2 puntos porcentuales y por grandes agrupaciones, el impacto más significativo ha sido en industria, donde las temperaturas restaron a la evolución 1,7 puntos

En 2021, tanto la composición del calendario como la evolución las temperaturas tuvieron un impacto negativo sobre la evolución del IRE, siendo una magnitud el doble que la otra.

Las temperaturas han tenido impacto negativo sobre la evolución del índice restando 1,2 puntos porcentuales, destacando los meses de mayo y julio en los que las temperaturas restaron 4,9 y 4,8 puntos porcentuales respectivamente a la variación del índice. Por grandes agrupaciones, el impacto más significativo ha sido en industria, donde las temperaturas restaron a la evolución del índice 1,7 puntos, seguido de los servicios, agrupación en la que las temperaturas tuvieron una aportación negativa algo superior a los 0,1 puntos y la de otros sectores, cuya aportación restó algo menos de 0,1 %.

IRE: Descomposición de la variación en el 2021

%

La evolución mensual del índice corregido ha ido adquiriendo tasas positivas desde los primeros meses del año, alcanzándose variaciones de dos dígitos nunca vistas desde que se comenzó a calcular el indicador

La evolución mensual del índice corregido ha estado marcada por la recuperación tras la pandemia y su evolución posterior. Es de destacar, en cualquier caso, que el IRE corregido ha ido adquiriendo tasas positivas desde los primeros meses del año, alcanzándose variaciones de dos dígitos nunca vistas desde que se comenzó a calcular el indicador IRE, motivado por las grandes caídas experimentadas en 2020. Así, en el mes de marzo, aún inmersos en el segundo estado de alarma a nivel nacional y con tasas negativas hasta febrero, el IRE corregido aumenta un 4,1 % respecto al año anterior, pero es en el mes de abril cuando se alcanza un incremento máximo del 27,9 %, teniendo en cuenta que en abril de 2020 se produjo una “hibernación de la economía”, asociada a un confinamiento y suspensión de las actividades no esenciales. En el mes de mayo el índice refleja un ascenso del 18,5 % respecto al mes de mayo del año anterior en el que aún existía estado de alarma y restricciones a la movilidad. A partir de este mes se inicia un proceso continuado de tasas positivas más moderadas del índice hasta finales de año.

Respecto a la evolución mensual del índice corregido correspondiente las dos grandes agrupaciones sectoriales (industria y servicios), destacar que si bien todos los sectores comienzan a recuperarse a comienzos de año, la progresiva recuperación del índice no la realizan con igual intensidad, ya que mientras la industria toma una clara senda de recuperación temprana, los servicios se ven más retraídos y su índice se recupera posteriormente para ser responsables de que el IRE se haya mantenido en tasas positivas en los últimos meses del año.

Evolución mensual de la variación del IRE corregido

En cuanto a la tendencia, es de señalar que en 2020 el IRE venía marcando una evolución descendente con registros negativos durante todo el año condicionada por la evolución de todos los sectores, especialmente el sector servicios. Esta situación se mantiene durante los dos primeros meses del año 2021 hasta que, a partir de marzo la tendencia del índice adquiere un punto de inflexión hasta alcanzar variaciones positivas en los primeros meses de verano. A partir de este momento, con la evolución más positiva de la industria, la tendencia toma un sentido ascendente, aunque manteniendo tasas de variación negativas en su comparación con el año 2019.

Los sectores de servicios venían desde el año anterior con una tendencia más negativa que el sector industrial. Las expectativas y las medidas de relajación desde el segundo trimestre del año hacen que desde marzo el índice de esta agrupación sectorial tome una pendiente claramente positiva que se prolonga durante todo el año sin mostrar síntomas de debilitamiento, lo que viene motivado porque esta agrupación incluye sectores cuya actividad se ve más influida por la relajación de las medidas de contención de la pandemia.

Tendencia evolución mensual del IRE corregido

En la hora punta del día de máxima demanda horaria del año, el sector residencial representó el 36 % del consumo, mientras que el consumo industrial del IRE representó el 24 %, los grandes servicios (IRE) el 10 % y el pequeño comercio y servicios el 24 %

En la hora punta del día de máxima demanda horaria del año, el sector residencial representó el 36 % del consumo, mientras que el consumo industrial del IRE representó el 24 %, los grandes servicios (IRE) el 10 % y el pequeño comercio y servicios el 24 %. A lo largo del día punta el mayor peso de los sectores industriales se produjo durante la madrugada, entre las 3 y las 5 de la mañana, cuando alcanza un peso total sobre la demanda en b.c. del 31,5 %, mientras que, para los grandes servicios, el período horario con mayor peso es entre las 6 de la mañana y las 8 de la tarde con participaciones sobre el consumo del 10,3 %.

Descomposición de la máxima demanda eléctrica horaria 8 de enero del 2021

Perfiles horarios aplicados a la tarifa general de baja tensión con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Descomposición de la máxima demanda eléctrica horaria de verano 22 de julio del 2021

Perfiles horarios aplicados a la tarifa general de baja tensión con potencia contratada menor o igual a 10 kW.

Contenidos relacionados