DEMANDA

Variación y componentes

Información elaborada con datos provisionales a 8 de abril del 2022
Demanda
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

Comparado con la evolución de la actividad económica, tanto la demanda eléctrica como el PIB han mostrado una variación del mismo signo, aunque la variación del PIB ha sido más fuerte que la de la demanda eléctrica, lo que da lugar a una elasticidad entre ambas magnitudes de 0,5.

Comparado con la evolución de la actividad económica, tanto la demanda eléctrica como el PIB han mostrado una variación del mismo signo, aunque la variación del PIB ha sido más fuerte que la de la demanda eléctrica. En 2020 se produjo el caso contrario; una caída más pronunciada del PIB que de la demanda. Esta variación conjunta, da lugar a una elasticidad entre ambas magnitudes de 0,5. Esto es, que la actividad medida a través del PIB está creciendo el doble que la demanda eléctrica, siendo este el segundo año consecutivo en que se produce esta situación mostrando que, tanto en la caída de 2020, como en el rebote posterior, ambas magnitudes han mantenido un comportamiento parejo.

En cualquier caso, la evolución de la elasticidad entre la demanda eléctrica y el PIB mantiene una tasa de relación baja, tal y como viene mostrando en los últimos años: elasticidad de 0,1 en el período 2017-2021. Es decir, en los últimos años se aprecia una práctica ausencia de relación entre estas variables, tal y como se viene poniendo de manifiesto tras la recuperación económica que se produjo tras la crisis de 2009.

Evolución anual de la variación de la demanda b.c.

Fuente: INE.

El año 2021 ha sido más frío en invierno y menos caluroso en verano que el año 2020, lo que resulta una aportación ligeramente negativa de las temperaturas de -0,04 puntos porcentuales al crecimiento de la demanda

Una vez corregida la influencia de la laboralidad y de las temperaturas, de distinto signos, aunque prácticamente nulo el de la temperatura, resulta una variación positiva respecto al año anterior del 2,4 %, que contrasta con el descenso del 5,0 % registrado el año anterior, mostrando este año una cierta recuperación, aunque sin alcanzar los niveles previos al inicio de la pandemia.

Evolución anual de los componentes de la variación de la demanda eléctrica

% Variación año anterior

Evolución mensual de los componentes de la variación de la demanda eléctrica

Mayor número de días con temperaturas más cálidas

Desde el punto de vista de la influencia de las temperaturas sobre la demanda, el conjunto del año 2021 comparado con la media histórica, muestra temperaturas más calurosas en verano y más suaves en invierno. Los grados día con efecto frío han sido menores en un 6,2 % a los valores medios y los grados día con efecto calor han sido superiores en un 14,8 % a los valores medios del período considerado. Es decir, en el conjunto del año, el número de días con temperaturas más cálidas que la media ha sido superior.

De esta manera, a lo largo del año 2021 en un 21,0 % de los días se registraron temperaturas muy superiores a la temperatura media histórica. Estos días se concentran más en el mes de agosto entre los meses de verano, y en diciembre entre los de invierno. En el lado contrario, días con temperaturas inferiores a la media histórica, en tan sólo el 11,7 % de los días del año se produjo esta situación, concentrándose estos días, principalmente, en enero y noviembre.

Al comparar con el año anterior, el año 2021 ha sido más frío en invierno y menos caluroso en verano que el año 2020, con un 19,2 % de grados día de frío más y un 13,3 % de grados día de calor menos. Del impacto combinado de estos efectos, resulta una aportación ligeramente negativa de las temperaturas de -0,04 puntos porcentuales al crecimiento de la demanda.

Evolución mensual de las temperaturas máximas

Media histórica: Media de temperaturas máximas diarias en el período 1989-2013.

Evolución de las temperaturas máximas diarias comparado con la media histórica

Media de temperaturas máximas diarias en el período 1989-2013.
Fuente: AEMET y elaboración propia.

En cuanto a la tendencia, ha estado condicionada por el impacto que han tenido las sucesivas olas de la pandemia COVID-19 sobre la sociedad y la economía. De esta manera, entre los meses de marzo y junio se producen fuertes rebotes de la demanda debido a que se está comparando con los meses de 2020 en los que se tomaron las medidas más restrictivas para contener la pandemia. En los meses siguientes, las diferentes olas de la pandemia impiden una normalización de la actividad, por lo que se alternan variaciones mensuales positivas con otras negativas, en la comparación con el año anterior, finalizando el año con el impacto de la sexta ola de la variante ómicron que se está prolongando en los inicios del año 2022. Es de destacar, que el esfuerzo de vacunación realizado alcanzando un elevado porcentaje de la población española, ha favorecido una cierta recuperación de la actividad, si bien han aparecido otros factores tales como el alza del precio de las materias primas o las rupturas en la cadena de suministro de ciertos componentes que han lastrado la recuperación iniciada tras el impacto inicial de la pandemia.

Variación mensual de la demanda corregida en 2021

Contenidos relacionados