GENERACIÓN

Generación renovable

Información elaborada con datos provisionales a 8 de abril del 2022
Generación
Navega por el contenido
 
 
 
 
 

Este año se registran cifras récord de energía eléctrica limpia desde que se mantienen registros.

La producción renovable peninsular en 2021 aumentó un 9,6 % respecto al año anterior, situándose en 119.445 GWh y alcanzando un nuevo máximo histórico de producción anual renovable peninsular y de participación en la estructura de generación con un peso del 48,4 % sobre el total peninsular.

Durante casi todos los meses del año 2021 (excepto en septiembre, octubre y diciembre) la generación renovable ha sido superior a la del año anterior, coincidiendo con el incremento de producción eólica y solar fotovoltaica. Los aumentos más elevados de energía renovable se producen durante el primer semestre del año, registrando en febrero el mayor crecimiento con un valor del 42,7 % y registrando ese mismo mes un nuevo máximo histórico de cuota renovable en el mix de generación peninsular con un 60,5 %. Además, se han registrado los valores más altos hasta la fecha de generación renovable para los meses de enero, junio, julio y agosto.

Para hacer posible la operación de un sistema eléctrico con tan alta penetración de energías renovables bajo condiciones de seguridad, resulta fundamental la labor de control y supervisión realizada desde el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE) de Red Eléctrica de España. En el 2021 se han cumplido 15 años desde la puesta en funcionamiento del CECRE, el cual continúa siendo un centro pionero y de referencia en el ámbito mundial para la integración de energías renovables.

La labor del CECRE ha hecho posible que en el año 2021 la contribución de las energías renovables a la generación eléctrica peninsular haya marcado un nuevo máximo histórico al alcanzar una cuota en la generación eléctrica del 48,4 %, superior en 2,9 puntos porcentuales al máximo anterior registrado en 2020 cuando las renovables representaron el 45,5 % del mix energético. Esta mayor participación de la generación renovable en 2021 se debe sobre todo al incremento de producción eólica y solar fotovoltaica, un 10,0 % y un 37,4 % superiores a las del año anterior, como consecuencia de las condiciones climatológicas y del aumento de potencia instalada en el sistema peninsular.

Este año se registran cifras récord de energía eléctrica limpia desde que se mantienen registros.

En el sistema eléctrico de las Islas Baleares las tecnologías renovables han alcanzado en 2021 un máximo histórico de producción anual con 313 GWh, un 32,2 % superior a la producción renovable del año anterior. El 6,8 % de la producción de energía en el sistema eléctrico balear se ha realizado a partir de fuentes renovables.

En mayo de 2021 la producción renovable llegó a representar el 10,6 % del mix balear y el sábado 29 de mayo esta cuota de participación batió el máximo con un valor del 14,0 % sobre el total de generación. Durante los meses de verano la generación renovable en las Islas Baleares ha superado en varias ocasiones el récord histórico hasta fijar un nuevo máximo en agosto con 35.020 MWh, un 51,3 % por encima del mismo mes del año anterior.

Entre las fuentes de generación renovable de las Islas Baleares destaca el incremento de la solar fotovoltaica que en 2021 ha crecido un 58,9 % hasta alcanzar el récord histórico con 188.247 MWh. Esta tecnología ha representado el 4,1 % de la producción anual de las islas Baleares, ocupando la cuarta posición del mix y adelantando por primera vez en la historia al carbón.

En mayo del 2021 las instalaciones solares fotovoltaicas alcanzaron la mayor participación mensual histórica generando el 8,3 % de todo el mix balear que llegó a ser el 10,6 % de toda la energía generada el sábado 8 de mayo. Durante el mes de julio del 2021 se produjo la mayor cantidad de energía solar fotovoltaica registrada hasta la fecha, con un valor de 22.966 MWh.

Máxima participación renovable en el mix energético de las Islas Canarias.

Debido a la mayor potencia instalada renovable en las Islas Canarias, el 2021 ha sido un año de récords en los registros de máximos de producción renovable anotados a nivel insular. En concreto, la generación de origen renovable en las Islas Canarias durante el año 2021 ha sido un 15,4 % superior a la del 2020 alcanzado el máximo histórico anual con 1.606 GWh. El peso de esta generación renovable en el mix energético de las Islas Canarias también ha batido el récord histórico con un valor de 19,9 % frente al 17,5 % que representó el año anterior.

Esta generación de origen renovable consiguió en mayo de 2021 la mayor cuota en el mix registrada hasta la fecha con un 30,7 % de la energía producida ese mes en las Islas Canarias. A nivel diario el domingo 23 de mayo la energía renovable alcanzó un nuevo máximo de participación en la estructura de generación canaria con el 46,6 % y el martes 28 de septiembre la generación renovable superó todos los registros anteriores con un valor de 9.523 MWh.

La producción eólica sigue impulsando la transición energética en el archipiélago y ha sido la tecnología que en más ocasiones ha batido sus propias marcas durante el 2021.

En mayo de 2021 se ha registrado la mayor cuota de eólica en el mix con un 25,8 % del total generado en las Islas Canarias. Además, el domingo 23 de mayo la eólica produjo el 41,8 % de toda la energía de las Islas Canarias y el martes 28 de septiembre la generación eólica batió el récord histórico con un valor de 8.720 MWh.

A lo largo del año 2021 en la isla de Gran Canaria, el viento ha roto los registros en repetidas ocasiones en términos de potencia instantánea, representando el martes 25 de mayo a las 25:55 horas el 55,9 % de la demanda y situando el sábado 6 de noviembre a las 15:33 horas una nueva cota máxima en 197,57 MW.

Por su parte, Tenerife ha alcanzado su registro más alto el jueves 9 de diciembre a las 15:00 horas generando 208,6 MW con el viento. También en 2021 la fotovoltaica tinerfeña batió su propio récord de participación en el mix de generación al llegar a cubrir eventualmente el martes 10 de agosto a las 15:45 horas el 28,6 % de la demanda de la isla.

El sistema unificado Lanzarote-Fuerteventura ha batido su propia marca de producción instantánea con eólica, registrando el viernes 23 de julio a las 16:27 horas su mejor cifra, 70,35 MW.

La integración renovable mensual en la isla de El Hierro alcanzó para el conjunto del año un 48,3 %.

Para la isla de El Hierro, sistema eléctrico especialmente relevante por contar con la central hidroeólica de Gorona del Viento, la revisión continua de sus criterios de operación ha posibilitado que se alcancen niveles muy altos de integración renovable. De este modo, en el mes de julio de 2021 la integración renovable mensual en este sistema alcanzó el 81 %, consiguiendo el 48,3 % para el conjunto del año.

Evolución anual de la producción de energía renovable

Estructura de la producción renovable por tipo de central por CC.AA.

Hidráulica: La producción neta de las instalaciones no renovables e hidráulicas UGH tienen descontados sus consumos propios. En dichos tipos de producción una generación negativa indica que la electricidad consumida para los usos de la planta excede su producción bruta.

En el año 2021 la energía renovable alcanza nuevos máximos de generación

A nivel diario también se ha superado el valor histórico de generación renovable peninsular llegando el sábado 30 de enero de 2021 a una producción renovable de 544.980 MWh y durante ese día el 71,1 % de la producción eléctrica peninsular fue renovable.

La producción horaria renovable registró durante los mayores valores históricos de participación en el mix cuando el sábado 30 de enero entre las 13 y las 14 horas representó el 76,6 % de la producción peninsular y de generación horaria con 27.826 MWh entre las 13 y las 14 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021.

Máxima generación renovable

Invierno: enero-mayo / octubre-diciembre.
Verano: junio-septiembre.

En 2021 las centrales hidráulicas peninsulares redujeron su producción respecto al año anterior

La producción hidráulica peninsular en 2021 alcanzó los 29.592 GWh, lo que supone un descenso del 3,4 % respecto al año 2020 que fue un año ligeramente húmedo. Su aportación a la estructura de generación peninsular ha sido del 12,0 %, peso inferior en 0,8 puntos porcentuales al que tuvo esta tecnología en el mix el año anterior. En 2021 el total generado por las centrales hidráulicas situó a esta tecnología como la cuarta fuente de generación sobre el total peninsular, al igual que sucedió en el año 2020.

En el gráfico comparativo de generación hidráulica peninsular 2020-2021 se aprecia cómo durante el 2021 la producción hidráulica sólo ha sido superior a la generación del 2020 en el periodo de enero a marzo y durante el mes de julio. Los meses en los que la producción hidráulica registró un mayor incremento fueron febrero con un crecimiento del 59,2 % y julio con una generación hidráulica un 20,1 % superior a la del mismo mes del año anterior. Por el contrario, la mayor reducción de producción mensual hidráulica tuvo lugar en noviembre cuando las centrales hidráulicas generaron un 51,5 % menos que en el mismo mes del 2020.

Generación hidráulica mensual 2020-2021 comparada con la generación media

Generación hidráulica media histórica: Media de la generación hidráulica mensual de los últimos 20 años.

Cobertura diaria máxima y mínima con hidráulica

Esta disminución de la generación hidráulica está en consonancia con el producible hidráulico (cantidad máxima de energía eléctrica que se hubiera podido producir con las aportaciones hidráulicas registradas) que en 2021 alcanzó los 26.852 GWh, un 12,2 % inferior al registrado en 2020 y un 9,4 % menor que el valor medio histórico anual. Por tanto, podemos considerar que el 2021 en su conjunto ha sido un año seco puesto que el índice de producible hidráulico, definido como el cociente entre la energía producible y la energía producible media, ha alcanzado un valor de 0,91.

Energía producible hidráulica diaria durante 2021 comparada con el producible medio histórico

Las reservas hidroeléctricas en 2021 se situaron por debajo de la media estadística

El año 2021 en cuanto a cantidad de precipitaciones ha sido un año seco en su conjunto. Comenzó con un mes de enero húmedo, con precipitaciones un 19 % por encima de la media y con un episodio de lluvias fuertes y persistentes en el que la borrasca Filomena dio lugar a precipitaciones copiosas en forma de nieve en amplias zonas del interior peninsular los días 8 y 9. El mes de febrero tuvo también carácter húmedo, con una precipitación media un 35 % por encima del valor normal del mes. El resto del año tuvo una primavera muy seca, un verano húmedo y un otoño seco. Finalmente, los meses de octubre y noviembre fueron secos mientras que el mes de diciembre fue normal en cuanto a precipitaciones.

Durante el año 2021 las reservas hidroeléctricas se han situado por encima de la media estadística (calculada con los valores de los últimos veinte años) sólo en los meses de enero, febrero y marzo. A partir de abril las reservas comienzan a descender todos los meses hasta situarse en el punto más bajo del año entre octubre y noviembre con un porcentaje de llenado del 32,1 %, valor que se sitúa en torno a los 13 puntos porcentuales por debajo de los mismos meses del año anterior.

En el último mes del año las reservas hidroeléctricas ascienden ligeramente hasta situar el volumen de agua de los embalses hidroeléctricos en España a 31 de diciembre de 2021 en el 36,0 % de su capacidad de llenado, valor que sigue siendo inferior en 14,8 puntos porcentuales con respecto al del año anterior.

Evolución anual de las reservas hidroeléctricas totales, anuales e hiperanuales

Máximo y mínimo estadístico: Media de los valores máximos y mínimos de los últimos 20 años.

Potencia hidráulica instalada y reservas a 31 de diciembre por zonas hidrográficas peninsulares

Máxima generación renovable peninsular debido al incremento de la aportación eólica y solar fotovoltaica

En el 2021 el parque de generación peninsular ha sumado cerca de 750 nuevos MW de potencia eólica, lo que ha favorecido que durante este año se hayan batido varios máximos históricos. En primer lugar, la producción eólica peninsular del 2021 ha marcado un nuevo récord con un total anual de 59.184 GWh, lo que significa un 10,0 % más que la registrada el año anterior. Este incremento se produjo sobre todo en el primer y segundo trimestre del año, cuando la eólica generó un 31,8 % y un 13,2 % más que en los mismos periodos de 2020, registrando en enero un aumento de producción del 53,7 % respecto al mismo mes del 2020. Además, en enero, febrero y julio se registraron las producciones mensuales eólicas más elevadas hasta la fecha para cada uno de estos meses.

La eólica ha sido la tecnología líder en la estructura de generación peninsular

Como consecuencia de este crecimiento, la eólica ha sido la tecnología líder en el mix de generación peninsular con una cuota del 24,0 % el mayor porcentaje registrado desde que existen series estadísticas. Esta situación sólo se había producido anteriormente en el año 2013 cuando la eólica fue la protagonista en la estructura de generación peninsular al coincidir su participación con la nuclear con un peso del 20,9 % para cada una de estas tecnologías.

La eólica fue la tecnología con mayor participación en la estructura de producción peninsular durante la mitad de los meses del 2021, en concreto en el mes de enero (30,1 %), febrero (30,8 %), marzo (26,1 %), mayo (23,7 %), noviembre (28,9 %) y diciembre (30,0 %).

Por lo que respecta a la generación diaria eólica, durante el 2021 se batió en varias ocasiones el máximo histórico de producción eólica peninsular hasta alcanzar un nuevo récord el miércoles 8 de diciembre con una energía de 423.224 MWh, que supone un incremento del 6,5 % con respecto al anterior récord histórico registrado el viernes 13 de diciembre de 2019.

El mismo miércoles 8 de diciembre del 2021 también se alcanzó un nuevo máximo de generación horaria entre las 13 y las 14 horas con un valor de 20.293 MWh y a las 13.34 horas se superó el récord de potencia instantánea de generación eólica en el sistema eléctrico peninsular con un valor de 20.130 MW. Este nuevo máximo supone un incremento del 2,8 % respecto al máximo anterior de 19.588 MW, registrado el lunes 28 de diciembre del 2020 a las 14.28 horas.

Durante el mes de diciembre de 2021 se batió en dos ocasiones el máximo histórico de cobertura de demanda instantánea con generación eólica peninsular. La primera vez tuvo lugar el miércoles 8 de diciembre a las 5:07 horas cuando la generación eólica instantánea supuso el 81,9 % de la demanda instantánea en el sistema eléctrico peninsular. Este nuevo máximo supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al máximo anterior registrado el domingo 3 de noviembre de 2019 a las 05.20 horas. La segunda ocasión en la que se superó el récord durante el año 2021 fue el martes 28 de diciembre a las 3:03 horas con un porcentaje de cobertura de demanda instantánea con generación eólica peninsular del 83,6 %.

La eólica sigue siendo la tecnología renovable de mayor relevancia en el sistema peninsular, ya que en 2021 su producción ha supuesto el 49,5 % del total de energía renovable.

La gran variabilidad de la generación eólica se observa en el gráfico de cobertura diaria máxima y mínima de las tecnologías renovables hidráulica, eólica y solar. Durante el año 2021 la producción eólica diaria tuvo una participación en la estructura de generación que osciló desde un mínimo de 2,8 % el día 3 de enero hasta un máximo de 53,5 % el 8 de septiembre.

Cobertura diaria máxima y mínima con eólica

Durante el 2021 la producción solar fotovoltaica alcanza nuevos máximos de producción

Este impulso ha permitido que su producción eléctrica durante el año 2021 experimente un aumento del 37,4 %, alcanzando los 20.504 GWh lo que supone un nuevo récord de generación anual. La participación anual de esta tecnología en el mix peninsular también ha registrado un valor máximo con un peso del 8,3 %, lo que significa un crecimiento de 2,1 puntos porcentuales respecto a la participación que tuvo la solar fotovoltaica un año antes.

Durante todos los meses del 2021 la producción solar fotovoltaica ha sido superior al año anterior, llegando en el mes de noviembre a producir un 67,0 % más que en el mismo mes de 2020. Además, durante el mes de julio la solar fotovoltaica produjo la mayor cantidad mensual registrada hasta la fecha con 2.565 GWh y a alcanzó el máximo peso en la estructura de generación de toda la serie estadística con un valor de 12,1 %.

A nivel diario, el domingo 6 de junio de 2021 la generación solar fotovoltaica alcanzó la representación más alta en el mix energético peninsular con un 15,5 % y el martes 29 de junio de 2021 se batió el máximo de producción solar fotovoltaica con un valor de 90.594 MWh.

En cuanto a la generación horaria el viernes 14 de mayo de 2021 entre las 14 y las 15 horas la energía horaria solar fotovoltaica batió el récord con un valor de 9.351 MWh y ese mismo día se alcanzó un nuevo máximo histórico de potencia instantánea de generación fotovoltaica en el sistema eléctrico peninsular, registrándose 9.337 MW a las 14:34 horas.

Por último, el domingo 6 de junio de 2021 entre las 13 y las 14 horas la producción solar fotovoltaica peninsular representó 32,8 % de toda la generación peninsular y a las 16:06 horas se alcanzó un nuevo máximo histórico de cobertura de demanda instantánea con generación fotovoltaica en el sistema eléctrico peninsular con un valor de 36,8 %.

En cuanto a la solar térmica peninsular, en 2021 se generaron 4.706 GWh con esta tecnología, un 3,7 % más que el año anterior, y ha tenido una contribución del 1,9 % en la producción total peninsular.

Cobertura diaria máxima y mínima con solar

Contenidos relacionados